Proyectos latinos brillaron en ETH Samba

ETH Samba fue el nombre que recibió el hackathon que se llevó a cabo este 2023 en Río de Janeiro entre el 31 de Marzo y el 2 de Abril, donde muchos asistentes viajaron desde otras ciudades de Brasil, desde otros continentes y, por supuesto, otros países latinos para disfrutar esta inigualable experiencia.

El evento tuvo como precedente Ethereum Rio, 3 días de conferencias, workshops, aprendizaje, networking, clima de playa y samba también.

Un nuevo lenguaje fue bienvenido, el portuñol; alusivo a la combinación natural de portugués y español que utilizan las personas cuyo idioma nativo no es el portugués.

Así, se prepararon alrededor de 280 hackers (presenciales y virtuales) para construir proyectos en web3 que pueden marcar un antes y un después en el ecosistema.

ETH Kipu entre los sponsors

En esta oportunidad, luego de estar presentes en Eth Denver, el equipo de Eth Kipu tuvo presencia activa, dejando a Latinoamérica en el centro; una región con problemas similares entre países y cuyas soluciones se están hilando entre los que ven en blockchain una tecnología de oportunidades.

Banner de ETH Kipu entre los sponsors en la hacker house en Río de Janeiro

ETH Kipu es un proyecto creado por latinos para latinos en web3, que busca precisamente apoyar al ecosistema de Ethereum y que siga teniendo presencia activa en los hackathones y eventos educativos es de gran orgullo para toda Latinoamérica.

Romi, mejor conocida como Crypto Chica en redes sociales, fue una de las speakers por parte del equipo, en una charla dedicada a los Public Goods y el rol protagónico de los developers para promover la importancia de estos bienes, apostando a la masificación en web3 para que más personas accedan a las soluciones que se están creando.

Por su parte, Ahmed estuvo compartiendo su conocimiento técnico en una charla sobre los Rollups y Zero Knowlegde Proofs como soluciones de escalabilidad de Ethereum en la capa 2. Ethereum busca que el ecosistema sea inclusivo y accesible para las personas alrededor del mundo, por eso, al hablar de capa 2 hablamos también de mejor experiencia de usuario con un aumento considerable de transacciones por segundo, y reducción de las tarifas de gas para los mismos.

Colaboradores de ETH Kipu apasionados por la educación y Carla de Ethereum Lima

Curious Club entre los ganadores

Un total de 28 proyectos fueron creados en Eth Samba, un venue espectacular con vista a toda la bahía, y un ambiente colaborativo fue lo que se respiró en el hackaton.

Curious Club fue un proyecto creado por mujeres latinas, dos peruanas y dos venezolanas, con el propósito de crear una DApp para que creadores de contenido asuman retos y desde sus celulares puedan educar a otros usuarios de web3 sobre protocolos y tecnologías, su usabilidad y experiencia, reduciendo los tecnicismos y aplicando a bounties o recompensas por el contenido creado.

¿Quién gana con este proyecto? Todos ganan. Fue un proyecto construido en Celo, cuya propuesta implica mayor educación usuario-usuario en blockchain, feedback inmediato para los protocolos en cuanto a características y beneficios de sus aplicativos, recompensas por el contenido que más gustó a la comunidad, y un porcentaje de cada bountie destinado a la restauración del Amazonas, promoviendo mecanismos de cooperación bajo el lema “un dólar, un árbol”.

ETH Samba fue un resumen de mucha simpatía por parte de los brasileños, networking, trabajo arduo, y proyectos desarrollados para Latinoamérica. El equipo de Ethereum Lima seguirá conectando con otras comunidades, builders, sponsors, usuarios y entusiastas de blockchain a lo largo del mundo.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More Posts

¿Qué puedes construir con Solidity?

Si has oído hablar de Ethereum, seguramente habrás escuchado también el término Solidity. Éste es el lenguaje de programación utilizado para construir soluciones que funcionan